Lanús Gobierno restituyó El Malevo de Fierro en el Acceso Puente Alsina. El nuevo emplazamiento de la obra del reconocido escultor José Perera se realizó en el marco de la puesta en valor de la zona que incluyó la limpieza de vías, incorporación de luminarias y colocación de pintura.
“Es un día muy emocionante y muy profundo porque recuperamos este símbolo de nuestra identidad, de nuestra argentinidad”, subrayó el intendente, Julián Álvarez, acompañado por el secretario de Gobierno, Leandro Decuzzi, durante la inauguración oficial de los trabajos.
En 2013, el Municipio ubicó por primera vez la pieza creada por el artista español, residente en la ciudad desde 1951. De esa forma, El Malevo daba la bienvenida a las personas que visitaban Lanús desde la Capital Federal.
Sin embargo, en 2018, el mítico pasado del barrio tanguero perdió su emblema cuando la gestión anterior retiró la obra con una grúa y la dejó abandonada en el vivero municipal, lo que ocasionó severos daños estructurales a la pieza.
Recién en 2024, con la presentación de Desagravio en el Museo Leonardo Favio, Perera realizó una extensa retrospectiva de su obra. A su vez, el Municipio junto con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires acordaron iniciar el proceso de restauración de la escultura, el cual, fue supervisado por el artista.