Cómo evitar y qué hacer durante una ola de calor

Ante el pronóstico de altas temperaturas anunciado para esta semana, desde Lanús Gobierno compartimos los cuidados para prevenir un golpe de calor.

Se recomienda aumentar el consumo de agua; evitar bebidas alcohólicas, con cafeína y/o con azúcar en exceso; consumir alimentos frescos; evitar exponerse al sol entre las 10 y las 16hs; usar protector solar; utilizar gorra, ropa clara y liviana; evitar realizar actividad física al aire libre con altas temperaturas en horarios diurnos; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los síntomas que alertan un posible golpe de calor en una persona adulta son la aceleración del pulso, confusión, náuseas, escalofríos, dolor de cabeza y boca pastosa; mientras que en niñas y niños pueden ser mareos, vómitos, dolor de cabeza, irritabilidad y taquicardia. Ante esa situación se aconseja no automedicarse y consultar con profesionales de la salud, trasladar a la persona a un lugar fresco, refrescar con agua la ropa y la cabeza, e hidratar con agua suficiente.

Las mascotas también sufren la ola de calor, por eso, si el animal presenta jadeo intenso, cambio de color en encías y lengua, respiración agitada, piel caliente, temblores musculares y/o vómitos y diarrea, se sugiere no medicar sin antes consultar en su veterinaria. Además, darles agua de beber de manera progresiva, ubicar al animal en un lugar fresco y humedecerles el hocico, patas, axilas y cuello.

Ante cualquier duda llamar al 107 o al 4241-1000 (SAME)