
El viernes 6 de septiembre, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el encuentro “Intercambio de experiencias entre Puntos Focales Locales” destinado a los 12 Municipios que implementaron en la República Argentina la Agenda 2030 en la gestión municipal y adhirieron al convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Políticas Sociales (CNCPS), para la localización de los ODS.
El CNCPS, organismo rector del proceso de adaptación de la Agenda 2030 en Argentina, tiene el gran desafío de establecer estrategias para la territorialización de los ODS junto a los gobiernos locales. Por este motivo se desarrollan actividades, en articulación con distintos actores, de difusión de la agenda y de sensibilización a nivel local para dar a conocer los ODS y comprometer a todos en el desafío de lograr que el desarrollo sostenible sea una realidad en nuestro país.
Durante la jornada se abordó el ‘Panorama Internacional y Nacional de los ODS’, a cargo de Jessica Braver (Oficial Senior de Coordinación y Líder de equipo Naciones Unidas Argentina y de la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina) y Luis Di Pietro Paolo.
Ver más: Lanús, en la Red de Asuntos Exteriores de Changzhou
Se realizaron tres paneles de trabajo en grupos y sus respectivas presentaciones y conclusiones. Cada municipio presentó su experiencia en la implementación local. Luego de las exposiciones se reflexionó en grupos, con el apoyo de representantes del CNCPS aportando sistematización.
En particular, Lanús presentó por medio del Director Ejecutivo de UCPEL 2030, Dr. Marcelo Sanoner, el libro Lanús Visión 2030 y los avances implementados en el Plan Estratégico para la adaptación de los ejes, lineamientos y programas de gestión a las metas ODS con el objeto de medir los resultados en forma periódica través de indicadores. Trabajo que se llevará a cabo en conjunto con la Dirección de Estadística Municipal dependiente de la Secretaría de Economía y Finanzas.
De la jornada participaron autoridades, Secretarios e Intendentes de Gualeguaychú (Entre Ríos); San Justo (Santa Fe); Lanús, San Antonio de Areco, Almirante Brown, Vicente López, Bragado y Junín (Buenos Aires); Córdoba, Villa María (Córdoba) y Crespo (Entre Ríos).