La Delio Valdez: cumbia colombiana, de Lanús para el mundo

David, Pedro y Milton Rodríguez, todos vecinos del distrito, integran una de las bandas del momento.

19/10/2018

La Delio Valdez es, lisa y llanamente, una de las bandas del momento. Una orquesta de cumbia colombiana integrada por 15 (a veces 16) músicos argentinos que en los últimos tres años se convirtió en un clásico de la música tropical en la Argentina. La Delio tuvo su génesis el Día del Amigo del año 2009, casi como un juego, y hoy, a punto de cumplir sus primeros diez años pisando muy fuerte en los escenarios de todo el país, lleva cuatro discos editados y decenas de ciudades recorridas. Desde Jujuy hasta El Bolsón, en Neuquén, con escalas en Chile y Uruguay.

David Rodríguez (alias “Black Rodríguez Méndez” para los seguidores de la Delio) y sus hijos Pedro y Milton son vecinos de Lanús y una parte importante de la banda. Black, de vasta trayectoria en el mundo del rock, el tango y la salsa, es una de las voces del grupo junto con la ex Bandana Ivonne Guzmán y a Pedro, la cara visible de la banda, quien a su vez brilla en el timbal y dirige la batuta del show con sus dotes de animador y un divertido tono caribeño. Y Milton, el hermano menor de los hermanos, luce en el trombón pero siempre está dispuesto a cantar y divertir al público.

  Mirá la nota con la Delio Valdez, y muchos más videos, en nuestro canal de Youtube.

Los tres son oriundos del Barrio Obrero 2, en el límite entre Lanús y Gerli Este, estudiaron en la Escuela N°22 y comenzaron su carrera en la música con espectáculos gratuitos en bares, plazas y parques del distrito. “Lanús es nuestra casa, nuestra tierra, nuestras origen. Además la gente de Lanús consume mucha cumbia, por eso en nuestros shows, toquemos donde toquemos, jamás faltan los vecinos del barrio que nos siguen a todas partes. Verlos desde el escenario es un modo de sentirnos conectados con lo que uno más ama, que son las calles donde uno se crió”, coinciden David, Pedro y Milton.

Los Rodríguez son así: humildes, campechanos, espontáneos. El éxito no los cambió: se manejan en colectivo y en bicicleta, y dos por tres se los puede ver tomando mates bajo el sol en la Plaza Sarmiento, acompañados por sus amigos de siempre, músicos de otras bandas locales y de Espíritu Cascabelero, la murga de la que Pedro y Milton formaron parte a mediados de los 2000. Hoy sus vidas pasan por la cumbia. Octubre llega con la agenda cargada para la Delio: Rosario, Haedo, Ensenada y, el sábado 27, en Auditorio Sur, Temperley, bien cerquita de Lanús. Una linda oportunidad para disfrutar de su música y no parar de bailar.

Documentos Oficiales

Portal de empleo

Inspectores Municipales

Coordinación de Género y Diversidad Sexual

Mapa de Obras

Licitaciones Públicas

UCPEL 2030

Situación Económica Financiera

DDJJ TESORERIA

Teléfonos útiles

ICAM / Instituto de Capacitación Municipal

Mapa Digital Lanús