NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
18/11/2017

Secretaría de Salud

Áreas de gobiernoSecretaría de Salud

Su principal objetivo es fortalecer la salud pública y garantizar el acceso igualitario a todos sus ciudadanos a una atención sanitaria integral y de calidad.

Se priorizará el cuidado de la población más vulnerable. Para ello se trabajará en políticas sanitarias inclusivas y centradas en la atención primaria de la salud, llevando a cabo acciones concretas de promoción, difusión y prevención.

Con un estado activo, se elaborarán programas para cada etapa de la vida que contemplen, articulen y sitúen las problemáticas comunitarias, sociales y sanitarias.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

PROGRAMA MATERNO-INFANTIL

Tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad materna e infantil, promover y mejorar la calidad de atención de niños y adolescentes. A través de este plan se otorgará leche y medicamentos en forma gratuita.

Los beneficiarios del programa son niños de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres en edad fértil y embarazadas.

Dicho plan se desarrollará en todas las unidades sanitarias y centros de salud del distrito donde se brinda atención pediátrica.

PROGRAMA INMUNIZACIONES

El Municipio por medio de personal capacitado realiza la vacunación gratuita en más de 30 puestos sanitarios distribuidos por todo el distrito en el marco del mencionado programa que tiene como fin lograr una alta cobertura de vacunación en niños y adultos de acuerdo al calendario nacional vigente.

Se implementará en todas las Unidades Sanitarias del Municipio y en el Centro de Medicina Preventiva como así también en los operativos de salud que se llevan a cabo regularmente.

PROGRAMA PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE VIH/ SIDA

Este plan tiene como objetivo reducir la incidencia de VIH/Sida por medio de acciones de promoción y prevención en la comunidad. Para lograrlo, se realizarán charlas y talleres donde se fomente el uso de preservativos y el testeo en la población general y de las embarazadas en particular para disminuir la transmisión vertical (madre a hijo).

Existen grupos de asesoramiento con equipos expresamente capacitados en las Unidades Sanitarias, Medicina Preventiva, Centros Pilotos de Villa Jardín y Valentín Alsina.

PROGRAMA CONTROL DE TUBERCULOSIS

Tiene como objetivo reducir la incidencia de casos a través de la detección precoz, el tratamiento oportuno y la adherencia al tratamiento.

PROGRAMA PRODIABA (PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES)

A través del mismo se entregarán en forma gratuita los medicamentos específicos que necesita el paciente diabético sin cobertura social como por ejemplo insulina y antidiabéticos orales.

Los pacientes bajo programa recibirán del Municipio en forma gratuita medicación oral o insulina, según la indicación del médico municipal.

PROGRAMA PROGEMA (PREVENCIÓN DE CÁNCER GENITO-MAMARIO)

Tiene como objetivo reducir la mortalidad por cáncer de útero y mama a través de su detección precoz, promoviendo los exámenes ginecológicos periódicos.

Funcionará en todas las Unidades Sanitarias donde se presta atención ginecológica y en los Centros de Salud dependientes de las mismas.

PROGRAMA SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

El fin de este plan es promover una política integrada de salud sexual y reproductiva a través de la educación e información sobre el tema.Vamos a distribuir anticonceptivos en forma gratuita para evitar embarazos no planificados y reducir la mortalidad de mujeres por causa de abortos.

Funcionará en todas las Unidades Sanitarias y en los centros de salud que cuentan con consultorios ginecológicos.

Además, actualmente se está trabajando en un plan municipal que actúe en la prevención del cáncer de colon y el de próstata.

PROGRAMA SALUD ESCOLAR

El ProSanE realizará controles de salud en forma periódica a los niños que concurren a las instituciones educativas del Municipio. Se realizarán chequeos y se conformará una ficha técnica personal, para facilitar su seguimiento en Unidades Sanitarias y Hospitales, y para que las autoridades escolares puedan seguir de cerca la evolución sanitaria de los pequeños.

Las actividades del ProSanE incluirán controles de salud exhaustivos en atención primaria pediátrica; exámenes físicos; vacunaciones ycontrol de vacunación; atención odontológica; audiometrías; controles oftalmológicos; charlas de prevención con niños, docentes y padres; y talleres de RCP.

PROGRAMA SUMAR

Brindará cobertura a la población materno-infantil, niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres y hombres hasta los 64 años.

Contribuirá a fortalecer los sistemas provinciales de salud a través de un novedoso modelo de política pública. De esta manera, se aumentará la inversión para el sector, se desarrollarán los Seguros Provinciales de Salud y se trazarán nuevas prioridades y objetivos que serán monitoreados y evaluados de manera sostenida.

El programa se llevará adelante con un claro enfoque de derechos que se propone brindar identidad a las personas frente al sistema de salud y explicitar los servicios que conforman su derecho, asignándole contenido y alcance preciso. Generar conciencia en la población acerca de la importancia del cuidado de la salud, empoderarla para el ejercicio efectivo de su derecho, y potenciar su vínculo con el sistema de salud son objetivos priorizados por dicho programa.

PROGRAMA REMEDIAR

A través de este plan, se entregarán en forma gratuita, medicamentos prescritos por los médicos profesionales de las Unidades Sanitarias y Centros de Salud Municipales. También podrán acceder a esos medicamentos, las personas que se encuentran dentro de otros programas que implementa la Secretaría de Salud como el PRODIABA (diabetes), PROEPIS (epilepsia), PROBAS (asma), etc.

El programa Remediar está enmarcado en la Política Nacional de Medicamentos y define sus acciones sobre las cuatro fases del ciclo de gestión: selección, aprovisionamiento, distribución y uso de los medicamentos, con el fin de asegurar el acceso en el Sistema Público de Salud.

El programa se propone alcanzar los siguientes objetivos:

1) Fortalecer la capacidad resolutiva del Primer Nivel de Atención, promoviendo la Estrategia de Atención Primaria de la Salud y el Uso Racional de Medicamentos.

2) Consolidar un sistema federal de abastecimiento.

3) Brindar cobertura farmacológica directa y gratuita a la población sin obra social.

PROGRAMA REDES

Trabajará para fortalecer la calidad de los procesos, a través del refuerzo y la consolidación de las redes provinciales de servicios de salud. Para ello, adopta el concepto de las Redes Integradas de Servicios de Salud -RISS-, una de las principales expresiones operativas para contrarrestar la fragmentación de los sistemas.

De esta manera, contribuirá a concretar varios de sus elementos esenciales tales como la cobertura y el acceso universal, el primer contacto, la atención integral, el cuidado apropiado, la organización, gestión óptima y orientación a la acción intersectorial, entre otros.

REDES promueve 3 líneas estratégicas de acción:

1) El fortalecimiento de las redes de servicios de salud.

2) El fortalecimiento de las competencias de los equipos de salud.

3) El acompañamiento y supervisión de los procesos de gestión clínica.

PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA SALUD

Estará destinado a padres y madres de niños entre los 0 y 9 años. Se realizarán talleres para padres de primera infancia favoreciendo la relación con sus hijos, y las relaciones sociales. Además, se buscalograr el desarrollo de actividades de promoción del cuidado familiar, reflexionar acerca de las funciones parentales y poder compartir con otros los saberes, experiencias y dificultades.

Por otra parte, habrá talleres de cuentos y juegos dirigidos a niños de distintas edades para recrear la fantasía y la creatividad, y fomentar el placer por la lectura y el relato. El objetivo es propiciar el vínculo con los otros chicos a través del juego y hábitos cotidianos.

El tercer taller será para madres e hijos (entre 3 y 5 años). El objetivo es brindar un espacio para el reconocimiento del propio cuerpo y del otro, y cuidar de los más chicos durante sus primeros años de vida, permitiendo alcanzar la autonomía esperada para la edad.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA DE LAS ADICCIONES

Se legitimará la red de recursos municipales y provinciales existentes en el partido articulando actividades de prevención y estableciendo un sistema de referencia y contra referencia en lo asistencial. Además, se articulará con las guardias hospitalarias para los casos de emergencia y posterior seguimiento.

Asimismo, se llevará a cabo un convenio con la Subsecretaría de Atención de las Adicciones dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para efectuar internaciones directas cumplimentando los requisitos formales que esta disponga. Crearemos dispositivos barriales de orientación a padres y grupos de autoayuda y se propiciarán espacios de inclusión en la comunidad para los UD.

Al mismo tiempo, se trabajará en la implementación de medidas de reducción de riesgo: distribuir preservativos, información escrita de los daños que ocasiona cada una de las sustancias y también el peligro del uso indiscriminado de anabólicos y psicofármacos.

El programa comprende trabajar con la problemática del alcoholismo desde distintos aspectos.Se implementará a través de todos los medios de comunicación existentes campañas de difusión de las actividades y de todos los lugares de atención en el distrito.

PROGRAMAS ASISTENCIALES

Se constituirán equipos de Salud Mental en cada una de las áreas programáticas que puedan brindar asistencia implementando distintos dispositivos terapéuticos.

También se realizarán orientaciones y derivaciones cuando la problemática exceda los límites de intervención en el primer nivel de atención garantizando el seguimiento y posterior derivación.

PROGRAMAS DE PREVENCIÓN

Se trabajará para la detección precoz de patologías en la infancia, y se implementarán talleres psicoeducativos y de psicoprofilaxis con los distintos programas sanitarios: VIH, SPS, SUMAR, Salud Sexual y Procreación Responsable.

Participarán en los consejos barriales para unificar criterios y líneas de acción y evitar la superposición de tareas. Al mismo tiempo, se implementará la normativa de procedimiento para situaciones de crisis mediante un seguimiento posterior del caso.