Chicas Superpoderosas: el equipo femenino del Lanús Rugby Club siguen haciendo historia

Tras el ascenso en 2018, a fines de marzo comenzarán a competir en la máxima categoría de la URBA.

1/3/2019

El 23 de septiembre de 2018 fue un día histórico para todo el deporte de Lanús. Esa tarde, en un peleado encuentro disputado en Ingeniero Maschwitz, el equipo femenino del Lanús Rugby Club venció 31 a 22 a Club San Andrés y logró el tan ansiado ascenso a Primera División. A fines de marzo, las chicas harán su estreno en la Zona Campeonato de la Unión Argentina de Rugby (UAR), cumpliendo así el gran sueño de jugadoras, padres, madres y dirigentes.

El equipo femenino comenzó a competir oficialmente en 2012, luego de que un grupo de mujeres presentara un proyecto ante la comisión directiva y desde el club se le diera lugar al pedido. Contra todas las barreras y los prejuicios propios de un deporte que hasta entonces sólo practicaban varones, las chicas fueron desandando su propio camino y superando instancias hasta logar el objetivo mayor.

Al principio nada fue sencillo. Llevó tiempo conformar y consolidar el equipo e ir sumando mujeres al proyecto. En 2017, cuando la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA) modificó su reglamento para que los equipos femeninos pasaran de competir con siete a diez jugadores, conjuntos en desarrollo como el de las chicas del Lanús Rugby atravesaron muchas dificultades para poder presentar un equipo completo, teniendo que jugar varias veces sin cambios o en desventaja numérica.

Ver más: Conocé a "Las Magníficas", el sueño cumplido de 12 vecinas de Lanús

Pero todo esfuerzo tiene su recompensa. Y en pocos años las chicas llegaron a lo más alto gracias al compromiso de sus jugadores, quienes defienden los colores del club sin ningún tipo de incentivo o remuneración. Las chicas fueron de menor a mayor y lograron subir a Primera tras una excelente campaña en la Zona Ascenso. Terminaron segundas en la tabla de posiciones a seis puntos del campeón Porteño, y de ese modo sacaron pasaje para enfrentar en el repechaje a San Andrés, el penúltimo del campeonato de Primera.

El grupo de chicas que lograron el ascenso estuvo compuesto por: Bárbara Vilches, Agostina Scigliano, Florencia Espel, Iara Lugo, Ailín, Ruiz Díaz, Tamara Charo, Antonella Juárez, Rocío Soto, Jimenta Tévez, Paloma Ojeda, Guadalupe Verza, India Balbi, Micela Benítez, Julieta Esperguer, Ana González, Romina Amarales.

Tras la alegría del 2018, el equipo que dirige Emiliano Serafini (ex jugador del club) se encuentra realizando la pretemporada en el campo de deportes del club, ajustando detalles para encarar el estreno oficial en la Zona Campeonato.

La Asociación Lanús Rugby Club fue fundada hace casi 40 años, el 20 de octubre de 1980, con el propósito de difundir el deporte inglés tanto en el distrito como en otras localidades aledañas. El club se encuentra ubicado en la localidad de Remedios de Escalada Este, en un predio lindero al Parque Eva Perón (ex Velódromo) y a su homónimo, el Club Atlético Lanús.

Lanús Rugby posee dos canchas de rugby con medidas reglamentarias, otra para rugby infantil, cuatro vestuarios y tribunas para 1.200 personas. Lo que se dice, un club con todas las letras. Cuenta, además con un plantel de casi 80 jugadores divididos en cuatro categorías (Primera, Intermedia, Pre-intermedia y Pre-intermedia B) y otros 120 deportistas que se desempeñan en las divisiones juveniles (menores de 15, 16, 18 y 20). En la rama femenina compite con un solo grupo de jugadoras, de entre 15 y 34 años.

Para un club de primera, un equipo de Primera.