Mirta Carabajal, una chef de Lanús para todo el mundo

Nacida en Villa Diamante, trabajó en TV, editó libros y hoy dirige su propia escuela en Lanús Este.

30/5/2019

Una de las chef más idóneas y dinámicas de la TV argentina es Mirta Alicia Gómez Carabajal, más conocida como Mirta Carabajal, vecina de Lanús Oeste que desde hace 49 años dirige su escuela de cocina. Sus recetas y consejos se hicieron famosos desde el programa “Rico y Abundante” por Utilísima Satelital, junto a Silvia Barredo. Estuvo muchos años junto a la popular Choly Berreteaga en Cocina Fácil.

La experimentada chef repasó sus inicios en el inmenso mundo culinario, un camino que inició desde chica: “Mis primeros pasos en la cocina los di gracias a mis padres Horacio y Rosa que eran comerciantes de Villa Diamante, donde comencé a cocinar desde los 7 años primero como un juego y ellos me dieron mucho empuje y alegría para desarrollar esta actividad. Después comencé a perfeccionarme con cursos y estudios, tuve la posibilidad de recorrer el mundo cuando fui más grande y pude aprender de muy buenos chefs de Francia, Italia, España y otros países de Europa. Me enorgullece muchísimo representar a Lanús, a mi ciudad donde nací, crecí y vivo, es una satisfacción”, sostuvo.

Ernesto Cattarossi fue su gran maestro, según aseguró, ya que a los 15 años comenzó a ser su asistente lo cual le permitió adquirir experiencia y conocimientos. También los volcó en libros, lleva varias publicaciones sobre cocina de autor, su máxima especialidad: “Clásica y Abundante”, “Una Fiesta Inolvidable” -junto a Berreteaga-, “Terrinas, patés y mousses” y “Rico y Abundante” en el que publicó recetas saladas. Además, cuenta con la edición de lujo de “Clásica y Abundante”, que fue récord en ventas. “Me encanta escribir porque me gusta enseñar a la gente a realizar los platos más exquisitos”, expresó.

Ver más: Ezequiel Martínez, un escaladense contra los All Blacks

Carabajal no es la única de la familia que se dedica a la gastronomía, ya que su esposo Julián también es gastronómico y socio en la Organización de Eventos desde hace más de 35 años, donde trabajan alrededor de cinco personas con Mirta en la coordinación y Rosana Santoro en el contacto comercial.

Además, hace 49 años Mirta Carabajal inició un camino en la docencia que la llevó a tener una escuela en Lanús y a la cual asisten un promedio de entre 80 y 200 alumnos por año. Entre sus ex alumnos que triunfaron en TV se encuentran las chefs Alicia Gallach y Graciela Bordín. “Lo que más rescato de mi labor docente es dar algún consejo, luego crece la enseñanza.

"Estoy orgullosa de que mis alumnos hayan aprendido y que les vaya muy bien a muchos. Algunos sin estar en los medios se destacan igual, tienen restaurantes, organizan eventos, trabajan en hotelería y turismo, o dirigen empresas de catering importantes. Haber transmitido enseñanza con amor y alegría es algo que me gratifica. Lo único que deben hacer quienes aprendieron es cuidar el producto, entregarse a la profesión con constancia y seriedad, aplicar conocimientos y trabajar con el mismo amor”, sostuvo.