VILLA JARDÍN - 75 A - CASA DEL FUTURO

Proyecto de inclusión social orientado a generar nuevos espacios.

22/03/2019

Esta iniciativa impulsada por el Municipio de Lanús, a través de la Secretaria de Desarrollo Humano, junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es un área propia donde los asistentes pueden capacitarse en nuevas tecnologías y distintos oficios tradicionales que les faciliten su inserción laboral.

Para cumplir su objetivo los tres ejes centrales de trabajo son:

* Empleo y capacitación: a través de talleres tradicionales y digitales adaptados al entorno socio productivo.

* Expresión cultural integral: múltiples actividades culturales deportivas y artísticas.

* Acompañamiento de desarrollo de habilidades socioemocionales.

Complementario a la Casa del Futuro, en el marco del Plan Integral de Urbanización que avanza en Villa Jardín, se inauguró en 2018 el Polideportivo “Malvinas Argentinas”. Su puesta en valor permite el acceso a actividades recreativas y deportivas gratuitas.

Desde la Casa del Futuro y el Polideportivo “Malvinas Argentinas” se acompaña a jóvenes en situación de vulnerabilidad social, brindando un espacio de pertenencia, atención y contención. Además de generar la accesibilidad a talleres de oficios, capacitación y actividades culturales, aporta herramientas para la inclusión social.

Los programas buscan generar que los jóvenes que participan de la Casa del Futuro Lanús logren autonomía, a través de la capacitación en oficios tradicionales y tecnológicos, que alcancen la terminalidad educativa, incorporen hábitos saludables; y propiciar a través de alianzas estratégicas desde la coordinación el acceso a entrevistas de trabajo o la generación de emprendedores. En el marco de dichas alianzas, desde el 2018, la Casa del Futuro trabaja de manera conjunta con organizaciones de la sociedad civil así también como empresas locales para que los talleres y capacitaciones sean acordes a las necesidades existentes.

Desde su implementación 785 personas se han capacitado en los 90 talleres realizados entre los que se incluyen los orientados al cuidado de adultos mayores, marroquinería, reciclaje, reparación automotriz, armado de Curriculum Vitae, Curso de Introducción al Trabajo, una herramienta esencial para posibilitar a los jóvenes a mejorar sus oportunidades de empleabilidad, audiovisión y música, entre otros. Asimismo, más de 3900 personas participaron de los diversos eventos y dispositivos del Estado en Tu Barrio.

El proyecto en marcha se encuadra en el Plan Estratégico Lanús, la Agenda 2030 y se enfoca al cumplimiento de las metas ODS.