NO PIERDAS TIEMPO

IMPRIMÍ TUS BOLETAS

Y PAGALAS POR HOME BANKING

Sitio accesible
24/09/2017

Secretaría de Desarrollo Social

Áreas de gobiernoSecretaría de Desarrollo Social

La Secretaría diseñará e impulsará la implementación de políticas sociales inclusivas e integrales a través de programas que den respuesta a las problemáticas alimentarias, de insuficiencia de ingreso familiar y de emergencia socio habitacional. El objetivo estará puesto en fortalecer los hogares y el desarrollo socioeconómico de los sectores más vulnerables de la población.

Los planes y programas contribuirán a la participación social y a la construcción de la ciudadanía priorizando la pluralidad, la inclusión y el fortalecimiento de las personas.

Se coordinarán acciones que den cobertura a situaciones de emergencia social, en caso de catástrofes, articulando políticas con otras dependencias gubernamentales con instituciones de carácter nacional, provincial y/o municipal, públicas o privadas.

 

PROGRAMAS DEL ÁREA

PLAN MÁS VIDA

Dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires e implementado conjuntamente con el Municipio, el programa pretende:

  1. Mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil.
  2. Fortalecer las capacidades de las familias en ese sentido.
  3. Consolidar redes comunitarias que ayuden a la promoción de derechos, la seguridad alimentaria, el cuidado de la salud, y la inclusión educativa.

 PROYECTO “ESCUELA DE FAMILIA”

Nace a partir de una necesidad actual en nuestra sociedad referente a los diferentes aprendizajes en el rol de padres para contribuir en una mejor educación y formación de nuestros hijos. Brindaremos información útil, saludable y sustentable para acompañarlos en cada uno de sus aprendizajes. Será lanzando en abril y se instrumentará a través de dos ejes: el desarrollo de contenidos digitales y el de tallares presenciales, inicialmente dirigidos a los padres y alumnos de nuestros 18 Centros Educativos.

PRIMER HOGAR MUNICIPAL DE TRÁNSITO DE DÍA Y NOCHE

Proyectaremos la creación de un hogar de tránsito, al igual que otros centros de atención diurna y nocturna para personas en situación crítica y/o de calle. Mediante el mismo, ofreceremos espacios de atención integral, contención, alojamiento, alimentación, aseo y recreación las 24 horas del día, conectados a un equipo de profesionales. Hemos aprobado su plano y funcionalidad junto con los profesionales de la Secretaría de Desarrollo Urbano, y proyecta ser ubicado en el espacio existente bajo el Viaducto Manuel Quindimil, en Av. Alfonsín y vías del ferrocarril (Gerli Oeste).

OPERATIVO FRÍO

Se desarrollará a partir del mes de Mayo por primera vez en Lanús, donde equipos especializados de la Secretaría en conjunto con la guardia de Emergencias, recorrerán las calles para asistir a personas en situación de calle o alta vulnerabilidad social. Se les entregarán frazadas, ropas, comida y una derivación de asistencia en caso de ser necesario, además de consejos para enfrentar las bajas temperaturas. El Operativo en cuestión deberá vincularse al hogar de tránsito de día y de noche cuando el mismo esté en funcionamiento.

CONSTRUCCIÓN DE DOS NUEVOS CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES

Se construirán durante nuestro primer año de gestión, así como también  refaccionaremos los 18 centros existentes en el municipio.

PRIMER HOGAR DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

En este espacio de refugio temporal, las mujeres y su grupo familiar, recibirán servicios básicos de alojamiento, instalaciones para el aseo personal, alimentación, seguridad, protección y contención a nivel profesional. También contarán con atención médica, psicológica y de trabajo social. Tendrán apoyo escolar y recreativo para los/as menores, y opciones de capacitación en tecnologías productivas y talleres formales para las mismas.

ASESORÍA LETRADA GRATUITA E INTEGRAL

Impulsaremos la creación de una dependencia que funcione en el ámbito directo de la Secretaría para el desarrollo y solución de las diversas problemáticas existentes.

PRIMER BANCO DE ELEMENTOS ORTOPÉDICOS

Desarrollaremos esta iniciativa a fin de permitir atender las necesidades de la comunidad con rapidez y solvencia. En ese marco, otorgaremos en préstamo a vecinos del distrito: camas ortopédicas completas, sillas de ruedas, muletas,  andadores, bastones, trípodes, botas Walker, férulas, bicicletas fijas y mesas para camas, entre otros elementos.

RELOCALIZACIÓN Y REORDENAMIENTO DE LOS CENTROS DE NIÑEZ

El panorama general de las instalaciones encontrado dista de ser óptimo por distintos motivos que van desde lo edilicio hasta la ubicación geográfica de los mismos. Se proyecta la relocalización de tres sedes de servicios locales: Los Ceibos, Medicina Preventiva y Máspero. También el reacondicionamiento (ampliación y puesta en valor) de otras cinco: la Sede del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Monte Chingolo, la “Casita de Chingolo” y los Servicios Locales Illia y Carrillo, proyectándose además una Nueva Sede de Envión en Villa Jardín.

En lo que hace particularmente al Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) de Monte Chingolo, ante denuncias recibidas de posibles robos y hurtos, se resguardó el material del mismo y se proyecta su puesta en valor, ampliación y adecuación de medidas de seguridad en cuanto a su objeto y fin.

ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE LA SECRETARÍA

Conformaremos un área vinculada a cada Dirección y en relación con las instituciones públicas y privadas del Distrito. Efectivamente, uno de los graves problemas encontrados es la falta de datos e indicadores sociales, culturales y educativos con los que debe contar un Municipio, a fin de medir y convertir en resultados tangibles la implementación de cualquier política pública en toda su dimensión. En ese sentido, se destinó personal propio para los futuros proyectos y se comenzó a trabajar en conjunto con la Universidad de Lanús y Organizaciones No Gubernamentales en la materia.

TRÁMITES SOCIALES

Dotaremos de mayores insumos y elementos a los trabajadores de la Secretaría, con el fin de brindar a los vecinos la posibilidad de realizar distintos trámites y participar de diversas actividades en el Municipio. Algunas de ellas son la renovación del DNI y Pasaporte; relevamiento de Anses para la tramitación de pensiones y/o jubilaciones; radicaciones para extranjeros; entrega de Semillas (Proyecto Huertas); atención de comedores; tramites I.P.S.; asistencia social y critica; Plan Más Vida y asesoría letrada entre otros.